Carrera de Sacos: el Juego de Carreras para Niños

Carrera de Sacos: el Juego de Carreras para Niños
4.5 (89.09%) 11 votes




 

Dos niñas se lo pasan genial jugando a la carrera de sacos

  • Edad recomendada: a partir de 6 años
  • Dónde jugar: en patio de colegio y parques con césped o tierra
  • Nº Jugadores: a partir de 2
  • Materiales: bolsas o sacos que lleguen a la cintura

Las carreras de sacos son un clásico de los juegos populares al aire libre. Un pasatiempo infantil que durante décadas ha acompañado a los niños en cualquier fiesta de cumpleaños, excursión en el campo o en el mismo patio del colegio o durante las clases de educación física.



En este post vamos a recordar algunos aspectos como el origen de este juego tradicional, sus reglas más importantes y todo lo necesario para disfrutar de este pasatiempo infantil de los años 70 y 80.

✔️ Origen de la carrera de sacos

La carrera de sacos se remonta al siglo XVI en el sur de España. Región de la Península Ibérica caracterizada por la presencia de jornaleros y trabajadores de campo, que en sus descansos, aprovechaban para jugar haciendo carreras con sacos.

✔️ Principales reglas de las carreras con sacos

Las reglas sobre cómo jugar a la carrera de sacos son muy sencillas. Para ello tan solo hará falta un saco o bolsa que llegue hasta la cintura. Estos sacos los puedes encontrar en tu despensa, como los sacos de patatas, o en fábricas industriales que utilicen estos sacos para los materiales. Si no, seguro que hay muchas tiendas de barrio que ofrecen este tipo de bolsas para disfrutar del juego.



Las principales reglas para jugar son:

  1. Se requiere un mínimo de 2 jugadores para jugar, pero es recomendable un mínimo de 10 participantes para la carrera sea más divertida.
  2. El jugar debe introducirse dentro del saco y agarrar con las dos manos el saco.
  3. Todos los participantes han de ponerse en línea y esperar el aviso del juez.
  4. Dando saltos los jugadores han de llegar hasta la línea de meta.
  5. El jugador que primero cruce la meta sin sacar los dos pies del saco será el ganador.
  6. ⚠️ ADVERTENCIA: El jugador que choque intencionadamente con otro quedará automáticamente descalificado.

✔️ Imágenes del juego de carrera de sacos

 

✔️ Consideraciones antes de jugar

En la etapa infantil es muy común que los niños se hagan daño cuando juegan ya que no tienen la capacidad para ver dónde está el peligro. Por ello, se recomienda no jugar sobre asfalto ya que los niños pueden hacerse heridas en rodillas, manos y barbilla, y sí hacerlo en parques con césped y o en superficies con tierra.

✔️ Variantes de este juego de obstáculos

La mayoría de juegos populares tienen diferentes modalidades de la versión original, y el juego de la carrera de sacos no podía ser menos:

✔️ Gana el que menos se caiga al suelo

Esta primera variante de la carrera con sacos consiste en ver qué jugador menos caídas registra antes de llegar a meta. El que consiga tener mayor equilibrio se proclamará vencedor.

✔️ Gana el que más aguante

Esta segunda variante de este tradicional pasatiempo infantil es muy similar a la primera modalidad. En este caso no existe una línea de meta, ya que esta es impuesta por el jugador que sea el último en caer del saco. Conforme un jugador cae al suelo quedará eliminado. Es una carrera de supervivencia que requiere de un resistencia muy fuerte por parte de aquel jugador que desee convertirse en ganador.

✔️ Vídeo sobre el juego de la carrera con bolsas

¡Queremos agredecerte de corazón que hayas leído este artículo! ? Ahora tan solo falta que nos ayudes a conservar los juegos populares de toda la vida y que colabores con la difusión de este artículo en las redes sociales. Para ello haz clic en cualquiera de los botones sociales que verás aquí abajo y consigue que esto llegue a todos tus amigos. ¡No permitamos que desaparezcan los juegos de antes!

 




Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.