El Juego de las Chapas: Toda la Información

El Juego de las Chapas: Toda la Información
4.9 (97.14%) 7 votes




Chapas de botellines en un montón

 

  • Edad recomendada: a partir de 6 años
  • Modalidades: carreras, fútbol chapas y sacar del círculo
  • Tipo de juego: competición
  • Materiales: chapas de botellines

El juego de las chapas es uno de los juegos tradicionales más divertidos y competitivos de todos. Este popular pasatiempo de los años 80 representó un antes y un después en la vida de muchos niños y niñas. Un juego popular muy imaginativo y que guardaba un toque de “competitividad” muy sano a la vez que divertido.



Jugar a las chapas era muy sencillo, ya que para pasar un buen rato tan solo era necesario reunir unas cuantas chapas de botellines de bebida y juntar a unos cuantos amigos. En este post vamos a viajar hacia el pasado para conocer el origen del juego, sus reglas, las diferentes variantes del mismo, así como imágenes, vídeos. ¿Te has quedado con ganas de más? ¡Pues SIGUE LEYENDO este artículo!

✔️ Origen de los juegos con chapas



Los niños que crecieron entre los años 70, 80 y 90 no contaban con las tecnología de hoy en día. El método de diversión de la época era la calle y disfrutar las horas de luz con los amigos en el parque. Los primeros juegos con chapas nacieron gracias a que se le dio un segundo uso a un objeto, la chapa, que venía en todo tipo de botellines y refrescos en vidrio.

Unos años más tarde, con la irrupción del juego de las chapas en el ocio infantil de la época, surgieron diferentes marcas de “snacks” que promocionaron el juego con la distribución de chapas personalizadas en los alimentos de los kioscos y tiendas de alimentación. Entre las temáticas más recordadas, se encuentran las chapas con los jugadores de fútbol de 1ª división de aquella época o con los ciclistas más populares del momento. En un primer momento, el formato que se ofertaba era en pegatinas, aunque más adelante las firmas de “snacks” lanzaron sus propias chapas al mercado. Unas chapas que derivaron en juegos como el “fútbol chapas” o las “carreras de chapas“.

✔️ Variantes más conocidas de las chapas

Este juego será posiblemente aquel más despierte la imaginación de los pequeños, por ello no existe un único camino para divertirse con él. De esta manera, en función de la modalidad de juego en la que nos encontremos contaremos con unas reglas y unos objetivos totalmente diferentes.

Fútbol chapas: objetivos y reglas ⚽️

El fútbol chapas es un juego que consiste en la reproducción del propio fútbol 11 pero a una escala mucho menor. Sobre mesas preparadas para este juego o en campos simulados sobre tierra o arena, dos jugadores se enfrentan con un único objetivo: marcar más goles que el adversario.

Normalmente, cada participante juega un turno, aunque existen muchas más reglas a nivel profesional impuestas por la Federación Española LigaFútbolChapas.

Como en un partido de fútbol de la vida real, los disparos son clave a la hora de meter gol, por ello en fútbol chapas también existen diferentes tipos de tiro:

  1. Tiro normal
  2. Tiro con puente
  3. Tiro elevado

Como se ha mencionado anteriormente, este popular juego ha evolucionado con el tiempo, y actualmente existen diferente organizaciones que realizan campeonatos de fútbol chapas. Sin duda, una buenísima noticia ya que de esta manera se colabora en la conservación de un patrimonio cultural como son los juegos de toda la vida.

Las carreras de chapas: objetivos y reglas

Otra modalidad muy común en los juegos de chapas eran las carreras. Un juego muy habitual en las largas tardes de verano. Para jugar a este pasatiempo tan solo era necesario trazar un circuito sobre la arena y colocar diferentes obstáculos de por medio (piedras, curvas cerradas, saltos, hoyos…). A mayor cantidad de dificultades, mayor diversión y dificultad para el juego.

El vencedor no es otro que aquel que antes llegue a la meta, aunque el camino no es fácil, ya que cuando una chapa salga del camino trazado, el jugador tendrá que volver a tirar en el próximo turno desde el punto de salida. Esta modalidad ganó popularidad entre los pequeños cuando empezaron a venderse pegatinas con las caras de los ciclistas del momento, unas pegatinas que estos usaban para pegar sobre las chapas de los botellines. Con estos objetos los pequeños emulaban a sus ídolos del momento, ya que cabe recordar que el ciclismo era un deporte que gozaba de gran tirón mediático con la aparición de grandes ciclistas como Pedro Delgado o el mismísimo Miguel Induráin.

Jugar a sacar: objetivos y reglas ✔️

Este juego es totalmente distinto a los mencionados anteriormente, ya que no guardaba ninguna relación con el deporte. En este caso se debe dibujar un círculo donde todos los participantes del juego tienen que introducir una de sus chapas. Los jugadores tienen que lanzar una chapa contra otras de los rivales. Si el jugador consigue sacar una chapa de otro participante, seguirá tirando. Gana aquel jugadores que más chapas acumule en su haber.

Imágenes de juegos con chapas

Otros artículos de interés:

¡Queremos agredecerte de corazón que hayas leído este artículo! ? Ahora tan solo falta que nos ayudes a conservar los juegos populares de toda la vida y que colabores con la difusión de este artículo en las redes sociales. Para ello haz clic en cualquiera de los botones sociales que verás aquí abajo y consigue que esto llegue a todos tus amigos. ¡No permitamos que desaparezcan los juegos de antes!

 

 




Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.