El Escondite: El Juego de Misterio para Niños

El Escondite: El Juego de Misterio para Niños
3.7 (73.04%) 23 votes




niño se tapa los ojos mientras cuenta

 

  • Edad recomendada: a partir de 6 años
  • Dónde jugar: en patio de colegio y parques
  • Nº Jugadores: a partir de 3

El escondite es uno de los juegos populares infantiles más misteriosos que existen donde se fusionan el ingenio por buscar el mejor lugar para convertirse en invisible y las ganas de pasar un buen rato con amigos. ¿Quién no recuerdas aquellas tardes en el parque donde se reunían todos los niños del barrio para jugar a este pasatiempo tan popular? Es hora de retroceder en el tiempo hasta la década de los ochenta para hacer un guiño a uno de los juegos tradicionales para niños más jugados y entretenidos de la historia?



¿Cuál es el origen del escondite? ☑️

El origen del juego del escondite es desconocido ?. Algunos dicen que este juego tradicional tiene sus inicios en los primeros hombres que habitaron en el mundo ?. El modo de supervivencia de aquel entonces se centraba en la caza, la única manera que tenían aquellos habitantes de sobrevivir y crecer como comunidades. A los niños se les introducía desde bien pequeños en las técnicas para la caza. Es aquí donde nace la teoría de que las escondidas empezaron en esta etapa, en la que los niños iban al campo en busca de la captura de animales para comer.

A pesar de no ser ni mucho menos lo mismo, sí es una manera de ver cómo en la antigüedad ya se introducía a los más pequeños a perderse por el terreno a explorar nuevos lugares con el fin de desarrollar habilidades, como el ingenio y la inteligencia, y a buscar el mejor lugar para cumplir el objetivo de cazar algo para llenar la barriga.

Una niña cierra los ojos para jugar al escondite



Reglas del juego del escondite ☑️

Las normas para jugar al escondite son muy sencillas. En primer lugar se necesita un mínimo de 3 participantes. Uno de ellos será el encargado de pillar y averiguar dónde se esconde el resto de jugadores.

El grupo tiene fijar un tiempo para esconderse que normalmente suele ser de 30 segundos. Una vez se acuerda el tiempo para contar, los participantes tienes que salir corriendo para buscar el mejor lugar donde refugiarse y no ser vistos. El jugador encargado de contar tiene que hacerlo con los ojos cerrados mientras el resto de compañeros huyen hacia sus escondites.

El primer niño que sea visto y que, por tanto, el juez diga su nombre en el sitio donde se empezó a contar, será quien pague en la próxima ronda de juego. Si un participante consigue llegar al punto de inicio sin ser visto puede salvar a todos sus compañeros con la frase “por mí y por todos mis compañeros“. En ese caso, el pagador tendrá que repetir otra ronda. El escondite finaliza cuando todos los compañeros son observados por la persona que paga.

Por tanto, el objetivo del juego consiste en no ser visto y en llegar antes que el pagador al sitio inicial para salvarse de pagar la próxima vez.

Variantes del juego del escondite ☑️

El escondite, como la mayoría de juegos de la calle, cuenta con una serie de modos de juegos que hacen muy divertido a este pasatiempo de los años 80. A continuación se mencionan algunas de estas variantes:

Bote-botero o la pelota ⚽️

En esta modalidad se introduce la novedad de jugar con un objeto que puede ser perfectamente una lata de bebida o una pelota. La diferencia principal estriba en que no existe una casa fija, ya que cada jugador que consiga llegar al punto de inicio sin ser visto podrá pegarle una patada al objeto para mandarlo a otra ubicación. Mientras que la persona que paga lo trae al punto inicial, los jugadores que habían sido capturados pueden revivir de nuevo y entrar al juego, mientras que el resto busca un nuevo escondite.

pelota en el suelo

Las sardinas

Esta modalidad es muy divertida y es como darle la vuelta por completo al juego, ya que tan solo 1 persona se esconde mientras que los participantes restantes tienen que encargarse de darle caza. Sin embargo, lo curioso de esta modalidad es que en lugar de dar la voz de alarma y avisar al resto del lugar donde se encuentra escondido ese participante, el pagador tiene que unirse a él. El fin de esto es que al final solo quede una persona buscando al resto. Este jugador será quien pague de nuevo en la próxima ronda.

Este tipo de juego del escondite es muy divertido y presenta diversos beneficios para los más pequeños, ya que es una manera de enseñarles a que pierdan el miedo y colaboren con otro niños a conseguir determinados objetivos. Una manera genial de aprender a la vez que lo pasan de miedo.

Vídeos de niños jugando al escondite

A continuación se muestra un vídeo de niños jugando al escondite. La mejor manera de revivir aquellos años de los juegos de calle.

Aquí dejamos un lista con otros juegos muy parecidos para que puedas disfrutar con tus amigos:

¡Queremos agredecerte de corazón que hayas leído este artículo! ? Ahora tan solo falta que nos ayudes a conservar los juegos populares de toda la vida y que colabores con la difusión de este artículo en las redes sociales. Para ello haz clic en cualquiera de los botones sociales que verás aquí abajo y consigue que esto llegue a todos tus amigos. ¡No permitamos que desaparezcan los juegos de antes!

 




Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.