Juego del Pañuelo: Agilidad y Rapidez para ser el Ganador

Juego del Pañuelo: Agilidad y Rapidez para ser el Ganador
4.4 (88.57%) 14 votes




pañuelo en miniatura

 

  • Edad recomendada: a partir de 5 años
  • Dónde jugar: en patio de colegio o parques
  • Nº Jugadores: a partir de 10 personas
  • Materiales: un pañuelo

El juego del pañuelo es de esos juegos populares que te vienen a la mente cada vez que echas la mirada hacia atrás. En el colegio, en educación física, en el parque con los amigos, en fiestas y cumpleaños, en excursiones… En resumen, una infinidad de momentos de la infancia que han sido ocupados por uno de los mejores juegos de los años 80. ¿Te apetece retroceder en el tiempo para recordar aquellos maravillosos ratos de diversión y alegría con tus amigos de la niñez?



Entonces, mejor quédate a leer este post donde conocerás el origen de este popular pasatiempo, sus características y reglas de juego, sus variantes…, ¡y mucho más!

Un grupo de niños juegan al pañuelo

Origen del juego del pañuelo ☑️

Los antecedentes históricos del juego del pañuelo son desconocidos, pero se conoce que este complemento o accesorio fue introducido en Europa en el siglo XV por los marinos franceses. En lo que respecta al juego en sí, sus orígenes se asocian a la calle, lugar donde este popular juego de los años 80 era desarrollado por los niños de aquel entonces. No solo fue en la calle donde se originó este pasatiempo, en el colegio también gozó de protagonismo desde un primero momento, ya que los profesores de educación física recurrían a él en diversas ocasiones para que los más pequeños realizasen ejercicio físico a la vez que disfrutaban.

Cómo jugar al pañuelito ☑️

Las reglas del juego del pañuelo son muy sencillas y para llevarlo a cabo tan solo se necesitan dos cosas: un grupo suficiente de personas y un simple pañuelo. En primer lugar se nombra a un árbitro que será el encargado de establecer las normas del juego y de dirigir el mismo. A uno y otro lado del juez se pintan dos líneas que estarán a la misma distancia del centro (para ser justos puede utilizarse un metro o contar la distancia con pasos). A continuación, cada uno de los grupos asignan un número a cada participante. Por ejemplo, si hay 1o personas por equipo, se asigna un número del 1 al 10 a cada uno de ellos.

Resulta muy importante que cada jugador tenga claro cuál es su número ya que el juez será el encargando de ir nombrándolos para que cada integrante salga corriendo a por el pañuelo. Una vez que el árbitro dice un número, los participantes con esa identificación deben salir corriendo para ser los primeros en coger el pañuelo y correr de vuelta hacia los compañeros sin ser pillados.

Las reglas del juego dicen que cualquier jugador que rebase la línea del árbitro y que por tanto, pise el campo contrario, antes de que el rival coja el pañuelo, quedará descalificado. Cada jugador que consiga llegar con el pañuelo a su zona se traducirá en un punto. Por tanto, el objetivo principal de cada equipo es conseguir el mayor número de puntos posibles para ser el vencedor del juego.

Beneficios del marro pañuelo ☑️

Todos los juegos de equipo esconden en sí un fin educativo y una enseñanza que potencia ciertas habilidades y destrezas en los más pequeños. El juego del pañuelo es una herramienta de ocio que potencia la rapidez y la agilidad de los jugadores. En él, el participante tiene que actuar más rápido que su adversario y tener mayores reflejos. Por otro lado, el hecho de que sea un juego en el que se participa en grupo, hace que los integrantes de cada equipo establezcan una serie de normas internas para desarrollarlo de la mejor manera posible. De esta manera, se crean valores como:

  • La amistad
  • El compromiso
  • La obediencia
  • La responsabilidad

Variantes del juego del pañuelo ☑️

Como la mayoría de los juegos populares, el pañuelito también cuenta con una serie de variaciones y modificaciones de la versión normal. A continuación se mencionan algunas variantes de este clásico juego de los años 80:

Con dos números

En este tipo de juego, el juez puede decir hasta dos números a la vez para que vayan al pañuelo. Los integrantes que tenga dicho número, tendrán que organizarse para ir uno encima del otro, “a caballito”, para llegar hasta el árbitro y coger el pañuelo. Sin duda, una variante que complica mucho más el juego y que beneficia a los equipos que cuenten con una mejor organización y entendimiento entre los compañeros.

Con tres números

El mecanismo es el mismo que en el juego con dos números, pero en este caso intervienen tres participantes en el juego. La diferencia principal estriba en el método para llegar hasta el pañuelo, ya que dos jugadores tendrán que llevar a la “sillita de la reina” al jugador restante.

El pañuelo doble

El pañuelo doble es una variante de la versión clásica del juego que complica el desarrollo del mismo al contar con una serie de reglas más elaboradas.

En este caso el monitor sujetará dos pañuelos, uno en cada mano. ¿Por qué? Porque el objetivo del juego del pañuelo doble no es pelear un mismo pañuelo, es luchar por ser el más rápido. Así, cada integrante tendrá que salir corriendo a por su pañuelo y cogerlo para ir hasta la otra fila y atar el pañuelo en el brazo de un rival. Seguidamente, el jugador tendrá que retroceder a su fila y desenredar el pañuelo que tendrá puesto un compañero. Con ese pañuelo volverá hacia el otro lado para atar el pañuelo en los tobillos del rival. De nuevo, tendrá que correr hacia su fila y desatar el pañuelo de su compañero, para finalmente correr hacia el juez y colocarle el pañuelo en el brazo.

El corredor que primero coloque el pañuelo sobre el árbitro será el ganador. Sin duda, esta transformación del juego clásico del pañuelo supone una dificultad mayor para los equipos. La escuadra que cuente con los jugadores más rápidos y ágiles con los manos serán los que más opciones tengan de adjudicarse la victoria final.

Vídeos de niños jugando al pañuelito

Juegos relacionados de interés:

¡Queremos agredecerte de corazón que hayas leído este artículo! ? Ahora tan solo falta que nos ayudes a conservar los juegos populares de toda la vida y que colabores con la difusión de este artículo en las redes sociales. Para ello haz clic en cualquiera de los botones sociales que verás aquí abajo y consigue que esto llegue a todos tus amigos. ¡No permitamos que desaparezcan los juegos de antes!

 




Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

106 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.