Juego de la Comba: El Clásico Juego de Saltar con una Cuerda

Juego de la Comba: El Clásico Juego de Saltar con una Cuerda
4.4 (87.5%) 8 votes

 

 

comba para saltar

 

  • Edad recomendada: a partir de 7 años
  • Dónde jugar: en exterior
  • Nº Jugadores: 1 o más de 3
  • Materiales: cuerda para saltar

El juego de saltar a la comba es todo un clásico de los pasatiempos infantiles de antes. Este juego infantil al aire libre ha sido transmitido de generación en generación, y en el siglo pasado, era habitual pasar por cualquier parque o zona recreativa y ver a grupos de niños jugando a la comba. Debido a que este juego popular ha perdido protagonismo en la cartera de ocio de los más pequeños nacidos en el presente siglo, es el momento idóneo para repasar de cabo a rabo todo lo relacionado con este juego tradicional, desde su origen, en qué consiste, las reglas del juego, sus variantes y las canciones que se tarareaban durante el entretenimiento. ¿Te apetece recordar aquellos maravillosos años donde jugar en la calle era esencial en el crecimiento de cualquier niño? ¡Pues sigue leyendo este post!

niñas jugando a la comba

¿Cuándo se inventó el juego de la comba? ☑️

A pesar de que no exista un origen concreto del salto a la cuerda, diversas teorías han situado a los egipcios como los pioneros en introducir este juego en las vidas de las personas, aunque lógicamente, nada tenía que ver aquel juego que nace en Egipcio con el actual, pero sí supuso el inicio de una tendencia que posteriormente cogería fuerza a mitad del siglo XX en España. Se dice que los egipcios utilizaban las lianas para saltar por aquel entonces, y que este modelo fue copiado por los niños como herramienta de diversión y disfrute.

Los marineros y transportistas de la época se encargaron de difundir el salto a la comba por todo el mundo, y finalmente paso a convertirse en un juego muy aceptado por la mayoría de las culturas europeas y de todo el mundo.

¿En qué consiste el juego de saltar a la cuerda? ☑️

El salto a la cuerda es un juego popular que consiste en saltar sobre la misma posición levantando los dos pies a la vez con el fin de que la cuerda, en ningún momento, toque en el participante para de esta manera conseguir que pase por encima de la cabeza y posteriormente de los pies. El giro de la comba es realizado por dos personas que se colocan enfrente una de otra para hacer girar de arriba a abajo la cuerda con movimiento ondulados.

Las variantes del juego de la comba son diversas, ya que este divertido juego tradicional permite que tanto una persona, de manera individual, como un grupo -con un mínimo de 3 personas- puedan jugar sin ningún tipo de problema. Para los más expertos en la materia, existe la opción de jugar con hasta dos cuerdas la vez, sin embargo esta práctica requiere de gran precisión y coordinación en los participantes para que todo salga a la perfección y el tiempo de aguante sea mayor.

Canciones para el salto a la soga ☑️

La práctica de este juego de toda la vida implica que durante su realización se canten diversas canciones populares y conocidas que dan ritmo al juego durante el salto. A continuación se muestra una lista con las mejores canciones populares que sonaban cada tarde en los parques de toda España:

  • Al cochecito leré…
  • Papá, mamá, ¿de cuántos añitos me voy a casar?…
  • Al pasar la barca, me dijo el barquero…
  • Pimiento colorado…
  • Te invito…
  • La hija del rey…

Variantes del salto a la cuerda ☑️

El salto a la cuerda es un juego de antes que tiene un gran nombre de variantes y juegos dentro del mismo. En función de la dificultad del los tipos de juegos de salto, estos se pueden clasificar de menor a mayor grado de complejidad, por lo que las reglas del juego no son las mismas entre un juego y otro.

El balanceo ?

La variante del balanceo es la técnica más simple que existe en el juego de saltar a la cuerda. Es ideal para los niños de edades entre los 2 y los 4 años, los cuales comienzan a tener interés por los “juegos de mayores”. Con la ayuda de dos personas que sujetan la comba por ambos extremos, el niño puede saltar a la cuerda gracias a que el balanceo de la cuerda es muy suave y lento. En este punto es clave que el niño practique la coordinación para que poco a poco vaya adquiriendo habilidad para desarrollar, posteriormente, juegos que entrañen mayor complicación.

La culebra ?

El juego de la culebrita es todo un clásico y es uno de los juegos preferidos por todos cuando somos niños. Su funcionamiento es muy simple ya que se trata de cruzar de un lado a otro sin que la cuerda toque cualquier parte del cuerpo del participante. Sin embargo, los que se encargan de poner las reglas del juego, pueden complicarlo a su antojo. Para ello mueven la cuerda, como si de una serpiente se tratase, con el fin de dificultar el paso de los pequeños de un lado a otro. Las ondulaciones que se generan con el movimiento pueden tener una altura mayor o menos en función de la dificultad que se le quiera dar al asunto.

Esta variante del salto a la cuerda es muy apropiada para que se juegue en grupo, ya que de esta manera los pequeños pueden pasar juntos de un lado a otro formando un auténtico equipo de trabajo. ¡La diversión y el entretenimiento están asegurados!

La reina de los mares ?

En este punto el nivel de dificultad empieza a aumentar. Además de saltar a la cuerda, los participantes tendrán que usar cualquier objeto, como pueda ser un pañuelo, para con él hacer todo lo que la canción de la reina de los mares diga en este momento. La concentración tiene que ser máxima debido a que los pequeños tienen que saltar de manera constante, a la vez que escuchan la canción y van haciendo con el pañuelo lo que se pide en ella.

El Barquero ?

Al pasar la barca me dijo el barquero: “Las niñas bonitas no pagan dinero”. ¿Quién no recuerda esta clásica canción popular de los años 70 y 80? En esta variante del salto a la cuerda se juega de forma colectiva, en grupo, por orden y de uno en uno. Los pequeños entran a jugar y tienen que saltar a la comba durante todo el tiempo que dure la canción. Cuando esta finalice, el siguiente integrante del equipo tiene que estar preparado para entrar al juego.

Sin duda es un modalidad muy divertida en la que el equipo mejor coordinado será el ganador.

Vídeos de juegos populares de la comba ?

¿Qué mejor manera de recordar aquellos maravillosos juegos populares de los años 70 y 80 que a través de un vídeo? En él se muestran muchas más variaciones de las que se han mencionado en este artículo. Ahora que conoces toda la historia, las características, las reglas y las canciones del salto a la comba, ¿a qué esperas para salir a la calle y saltar sin parar?

¡Queremos agredecerte de corazón que hayas leído este artículo! ? Ahora tan solo falta que nos ayudes a conservar los juegos populares de toda la vida y que colabores con la difusión de este artículo en las redes sociales. Para ello haz clic en cualquiera de los botones sociales que verás aquí abajo y consigue que esto llegue a todos tus amigos. ¡No permitamos que desaparezcan los juegos de antes!

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.