La Gallinita Ciega: El Juego de Patio para Niños

La Gallinita Ciega: El Juego de Patio para Niños
4.3 (86.9%) 29 votes

 

 

dibujo del juego de la gallinita ciega

 

  • Edad recomendada: a partir de 6 años
  • Dónde jugar: patio de colegio
  • Nº Jugadores: a partir de 3
  • Materiales: venda para ojos

La gallinita ciega es uno de esos juegos tradicionales de toda la vida que eran jugados en las clases de Educación Física en el colegio. Este juego popular era transmitido de generación en generación en los patios de las escuelas de toda España y otros lugares del mundo. Su sencillez para practicarlo y su gran componente de diversión, facilitaba que fuese un pasatiempo muy habitual en las pistas de fútbol y en los corralitos de los centros escolares, ya que desde bien pequeños los niños podían practicarlo.

¡En este post sobre el juego de la gallinita ciega conocerás sus reglas, la forma de jugarlo, sus principales características…, y mucho más! ¿Preparado para echar la mirada atrás y volver al pasado? Vente con nosotros a recordar este popular juego de patio ?

Un niño es perseguido por otro con los ojos vendados

Un juego de patio de colegio para niños ☑️

El colegio siempre ha sido una institución muy importante para la formación social de los pequeños, sobre todo, asignaturas como Educación Física, donde es muy común que los profesores de dicha materia preparen juegos tradicionales de calle para que los jóvenes escapen de las nuevas tecnologías y vuelvan al pasado, época en la que sus padres se divertían durante horas y horas jugando a juegos que actualmente se encuentran al borde de la desaparición.

El juego de la gallinita siempre se ha encontrado en cualquier planificación o programa escolar de un profesor deportivo. Pero, ¿por qué siempre ha estado tan presente este juego? ¿Por qué a día de hoy sigue existiendo una tendencia a practicarlo en el colegio?

Mucho tiene que ver los beneficios que los juegos con reglas para niños presentan. Los pequeños desarrollan diferentes habilidades sociales como el compañerismo que fomenta la colaboración entre iguales y además aprender a explorar sus sentidos como el del tacto.

¿Cómo se juega a la gallinita ciega? ☑️

Antes que nada, para poder jugar a la gallinita ciega es necesario tener un pañuelo, el cual es fundamental para que el juego se pueda desarrollar. Este elemento será el que se coloque tapando los ojos del pequeño que pague en la partida en cuestión. Una vez se ha escogido al jugador que tendrá que pagar, el resto de niños han de situarse en círculo.

El que “la lleva” tendrá que dar varias vueltas sobre sí mismo para perder la noción del sitio y tendrá que atrapar a alguno de sus compañeros, que tendrán que huir de la gallina ciega y “picarla” de vez en cuando.

Una vez que el pagador intercepte a otro niño, tendrá que tocar su cara, el pelo y otros elementos identificativos del cuerpo. En el caso de que la gallinita acierte la identidad del jugador pillado, este último tendrá que pagar en la próxima ronda.

Gallina con sus crías

Principales reglas del juego ☑️

  1. Se escoge a un participante que actúa de gallinita ciega con una venda en los ojos. Es importante que no vea nada para que no haga trampas ?, para ello se debe usar una venda para los ojos.
  2. Se necesita un mínimo de tres personas ? ? ? para poder jugar (mayores de 6 años) ➕ 6️⃣
  3. Es importante que la gallinita dé varias vueltas antes de comenzar el juego para que no sepa muy bien dónde se encuentra ubicado.
  4. Los participantes pueden acercarse a la gallina y tocarla, pero con cuidado de no ser pillados.
  5. El jugador que sea tocado por la gallina, y si esta acierta su identidad, será el próximo en pagar.
  6. El jugador que consiga no pagar durante el juego será el ganador.

¿Cuándo jugar a la gallina ciega? ☑️

El juego de la gallina ciega no solo ha sido un juego tradicional de calle practicado en los colegios, en otros contextos como cumpleaños infantiles o celebraciones también ha sido una actividad infantil muy utilizada. Y esto es debido a su capacidad para entretener a los niños durante horas, además que es muy divertido y ayuda a desarrollar los sentidos y la agilidad de los infantiles.

Vídeo e imágenes del juego de la gallinita ciega ?

¿Qué mejor manera de recordar este tradicional pasatiempo que hacerlo a través de un vídeo? ¡Disfrútalo y empieza a jugar!

Artículos relacionados de interés:

¡Queremos agredecerte de corazón que hayas leído este artículo! ? Ahora tan solo falta que nos ayudes a conservar los juegos populares de toda la vida y que colabores con la difusión de este artículo en las redes sociales. Para ello haz clic en cualquiera de los botones sociales que verás aquí abajo y consigue que esto llegue a todos tus amigos. ¡No permitamos que desaparezcan los juegos de antes!

 

 

Share on Facebook4Share on Google+0Tweet about this on Twitter

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.