El Juego de la Peonza: El Arte de Hacer Bailar a un Trompo

El Juego de la Peonza: El Arte de Hacer Bailar a un Trompo
4.7 (94.29%) 7 votes




peonza sobre el suelo

 

  • Edad recomendada: a partir de 8 años
  • Dónde jugar: aire libre
  • Nº Jugadores: 1
  • Materiales: trompo de madera y cuerda

El juego de la peonza es de los juegos populares de calle con más aceptación entre los jóvenes, y no tan jóvenes. Un objeto que se convirtió en el mejor compañero de ocio de gran parte de los niños de la época de los ochenta y los noventa. Conseguir ser el mejor bailador de trompo del barrio y perfeccionar cada vez más el tiro, eran algunos de los objetivos de los infantiles de aquel tiempo. Con peonza en mano, llenaban las calles, parques y colegios para hacer girar su juguete favorito sin parar.



¿Qué mejor manera de echar la mirada hacia atrás que leyendo este post sobre el juego del trompo? Sigue leyendo este artículo y revive tu juego favorito de la infancia?

Una peonza enrollada con cuerda

Origen del juego de la peonza ☑️



La peonza es un objeto lúdico que ha sufrido diferentes variaciones a lo largo de sus siglos de existencia. Se dice que 5.000 años antes de Cristo ya existía este utensilio como herramienta de ocio entre los más pequeños, aunque no se conoce el momento exacto de su nacimiento. Lo que sí está claro es su antigüedad y que ha sido un elemento de juego vital en la infancia de los niños de diferentes épocas de la historia de la humanidad.

Trompos de arcilla

Las investigaciones arqueológicas han demostrado la existencia de trompos de arcilla, pero no se sabe todavía si tenían otros usos alternativos al ocio, es decir, si se usaban como método de supervivencia, bien para cazar o hacer fuego.

Trompos de madera: un clásico de las culturas griega y romana

Era muy habitual que los antiguos romanos y griegos realizasen juegos en grupo con trompos de madera. Fue un objeto fundamental en el crecimiento de los más pequeños e inventaban un sinfín de juegos y variantes con las que pasar un buen rato.

Las peonzas en la Edad Media

La Edad Media era una etapa donde se realizaban carreras de peonzas. Estas carreras tenían un carácter religioso ya que eran organizadas por las parroquias en la Inglaterra del siglo XV. Estaban enmarcadas dentro de una serie de rituales y rezos que se celebraban en el periodo de Carnaval.

Cómo se juega al trompo ☑️

La explicación sobre el juego de la peonza es sencilla, sin embargo no es tan fácil conseguir un tiro perfecto. Se necesitan horas y horas de práctica para hacer bailar a la peonza con garantías. Para hacerla girar se necesita una cuerda de hilo que se enrolla en la misma peonza con el fin de lanzarla sobre el suelo.

Era muy común en la época de los 80 y 90 que se pusiese una moneda de 25 pesetas (las cuales llevan un agujero en medio) por el cual se pasaba la cuerda para hacer un nudo y así poder tirarla mejor.

Resulta muy importante enrollar bien la peonza con la cuerda para que esté lo más ajustada posible. La trompa tiene que quedar dentro de la palma de la mano y entre los dedos índice y corazón se colocaba la punta de la cuerda donde estaba la moneda. A continuación se tira con fuerza y se retira rápidamente el brazo para que el lanzamiento sea lo más seco posible. Las reglas del juego son sencillas, la única premisa es hacer bailar el trompo durante el mayor tiempo posible para ser el ganador.

Peonza girando sobre la palma de la mano

Variantes del juego de la peonza ☑️

El juego de la peonza, como la mayoría de los juegos populares de los años 80, tiene variantes del estilo clásico y algunos de ellos son:

Malabares con la peonza

En esta variante de la peonza los “cracks” de este popular juego tienen la oportunidad de lucir sus mejores cualidades con su arma de madera o plástico. De modo informal se establece un jurado que pondrá puntuaciones a cada uno de los participantes. El jugadores que más sorprenda con sus trucos será el vencedor.

Guerra de peonzas

La batalla de trompos consiste en dibujar un círculo y en lanzar todas las peonzas dentro del mismo. El trompo que consiga vencer al resto de peonzas y bailar durante más tiempo será el vencedor.

Niños jugando al trompo

¿Qué mejor manera de recordar cómo se jugaba a la peonza que hacerlo con un vídeo de niños jugando al trompo? ¿Estáis listos? ¡A jugar!

Artículos relacionados de interés:

¡Queremos agredecerte de corazón que hayas leído este artículo! ? Ahora tan solo falta que nos ayudes a conservar los juegos populares de toda la vida y que colabores con la difusión de este artículo en las redes sociales. Para ello haz clic en cualquiera de los botones sociales que verás aquí abajo y consigue que esto llegue a todos tus amigos. ¡No permitamos que desaparezcan los juegos de antes!

 




Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.