La Rayuela: el Arte de Saltar a la Pata Coja

La Rayuela: el Arte de Saltar a la Pata Coja
3.9 (78.4%) 25 votes




niño jugando a la rayuela en el parque

  • Edad recomendada: a partir de 5 años
  • Dónde jugar: patio de colegio
  • Nº Jugadores: más de 1
  • Materiales: tiza, piedra y trozo de suelo

La rayuela es uno de esos juegos tradicionales que todavía siguen presentes en la actualidad. Todavía es común pasar por un patio de un colegio y ver a este clásico pasatiempo pintado sobre el suelo. Los hay creados sobre el asfalto con pintura, pero para jugar a la rayuela no es necesario, ya que con únicamente 3 utensilios (una tiza ✒️, una piedra y un trozo de suelo), los niños podrán disfrutar de los beneficios de este juego de la infancia.



Así que si quieres conocer cómo se juega a la rayuela, sus normas, variantes y los beneficios de practicarlo en la etapa infantil, sigue leyendo este artículo de Juegos de Antes.

☑️ Origen de la rayuela

El origen de la rayuela, al igual que el resto de juegos tradicionales, es desconocido. Se habla que la Antigua Roma, los soldados utilizaban un mecanismo parecido al juego del tejo para entrenarse y ganar en agilidad, equilibrio y resistencia. Así que para conocer la historia de este pasatiempo infantil cabe remontarse a los años 70 y 80, donde los niños de la época jugaban en la calle a este clásico juego cuando salían de clase.

Se podría decir que los pequeños de la época fueron los creadores e inventores de la rayuela, ya que con la imaginación conseguían modificar las reglas del juego para hacerlo más complicado y divertido.

☑️ ¿Cómo se juega a la rayuela?

La rayuela, al igual que el resto de juegos populares, tiene diversas variantes que pueden ser aplicadas, sin embargo en este artículo vamos a mencionar la más popular. Coge papel y boli ya que vamos a explicar paso a paso las reglas de la rayuela:

  1. El primer paso es dibujar la rayuela en el suelo (en el caso que no se encuentre ya dibujada). A continuación se deben dibujar 10 recuadros del 1 al 10 (tal y como aparece en la imagen de abajo). Para ello debes utilizar diferentes colores de tiza para que distingan mejor los números dentro del cuadro. Normalmente, el recuadro número 10 es la zona de descanso, donde el participante puede poner los dos pies sobre el suelo. La imaginación de los niños es tan grande que a este sitio se le puede llamar de diversas maneras tales como “cielo” o “casa”.

rayuela pintada sobre el suelo

  1. El primer participante debe situarse justo detrás del primer número y lanzar la piedrecita para dejarla en el número 1.

 

  1. El participante tendrá que ir a la pata coja hasta el cuadro número 1 y pegarle una patada hasta el siguiente recuadro (el número 2). La piedra no puede salir del recuadro ni quedarse entre dos casillas.

 

  1. El Participante tiene que ir golpeando la piedra hasta llegar a la zona de descanso, con el fin de volver hacia atrás hasta el punto de partida. El jugador que consiga hacer todo el recorrido sin caerse o sacar la piedra de los recuadros será el ganador.

☑️ Beneficios del juego del tejo

El juego del tejo, otra forma para llamar a la rayuela, es una actividad que presente múltiples beneficios en la edad de crecimiento de los niños. Esto es debido a que los niños deben contar tanto para crear el pasatiempo como para jugar, lo cual les aporta agilidad mental, y además deben aprender a caminar a una sola pata lo que les aporta habilidad para mantener el equilibrio y ser más ágiles.

Por ello, es un juego que permite desarrollar las capacidad motoras de los más pequeños.

☑️ Variantes de la pita

Las variantes del juego de la rayuela pueden ser tantas como los niños puedan imaginar. En función de la cantidad de personas, del lugar… Existen miles formar de practicarlo.

joven juega a la rayuela en el parque

La rayuela doble

La rayuela doble es una variante del juego de la pita que consiste en jugar sobre dos rayuelas. Para jugar a la rayuela doble no es necesario utilizar una piedra o bola de papel de aluminio, el ingrediente para ser el campeón es ser el más ágil y rápido. Consiste en una carrera por llegar hasta la casilla 10 y volver hasta el principio. El primer jugador que apoye los dos pies será el perdedor, así como el que llegué más tarde al punto de partida.

Vídeos de niños jugando a la rayuela

Entra en este vídeo y recuerda cómo jugar a la rayuela. ¡Será divertido!

Esta es tan solo una idea más para jugar a la rayuela ?. ¿Y tú? ¿Cómo jugabas a la rayuela? ¡Comparte tus ideas con nosotros!

Artículos relacionados de interés:

¡Queremos agredecerte de corazón que hayas leído este artículo! ? Ahora tan solo falta que nos ayudes a conservar los juegos populares de toda la vida y que colabores con la difusión de este artículo en las redes sociales. Para ello haz clic en cualquiera de los botones sociales que verás aquí abajo y consigue que esto llegue a todos tus amigos. ¡No permitamos que desaparezcan los juegos de antes!

 

 

Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.