El Pilla Pilla: Persecución y Diversión para Niños

El Pilla Pilla: Persecución y Diversión para Niños
4.4 (88.57%) 7 votes

 

 

niño persiguiendo a otro

 

  • Edad recomendada: a partir de 6 años
  • Dónde jugar: patio de colegio o pista de fútbol
  • Nº Jugadores: a partir 3
  • Tipo de juego: persecución

Jugar al pilla pilla era uno de los pasatiempos favoritos de los niños que vivieron su infancia allá por la década de los años 80. El juego del pillapilla es uno de los juegos populares más simples y menos complicados de jugar de toda la cartera de juegos tradicionales que puedes leer en esta página web sobre juegos de calle de toda la vida ?

¿Te apetece recordar este conocido juego de la infancia? Pues sigue leyendo este artículo…

Niños juegan al pilla pilla por el campo

Cómo se juega al pilla pilla ☑️

Las reglas del pilla pilla son muy sencillas. Para realizar este juego tradicional tan solo son necesarios dos participantes, aunque es cierto que cuantos más niños se unan al juego más divertido será este. Uno de ellos será quien pague, mientras que el resto tendrán que huir por patas para no ser alcanzados.

Cuando participante que sea pillado ha de cambiar de rol y pasará a pagar. De seguido tendrá que cogerse de la mano del compañero y sin soltarse las manos tendrán que alcanzar al resto de participantes. El último niño que quede por pillar será considerado el ganador de la ronda.

Variantes del pilla pilla ☑️

Como todo juego tradicional, la tula también cuenta con diversas versiones diferentes a la original. A continuación se mencionan algunas de ellas:

Solo paga un jugador ?

En esta variante del pilla pilla se tiene que escoger a la persona que “la lleva”. Esta deberá contar unos segundos y después echar a correr para alcanzar a otro compañero. El que sea interceptado será el que pague.

¿Estás, lobo? ?

En la modalidad del lobo, todos los niños deben formar un corro y cogerse de la mano. El lobo que estará en medio del círculo responderá a las preguntas de los participantes. Sin embargo, puede jugar con la incertidumbre y decidir en qué momento lanzarse a por los jugadores. Esto depende de su respuesta: si dice “no” tendrán que volver a preguntar, pero si dice “sí”, los niños ya pueden echar a correr porque viene el lobo.

Encantados o congelados ⛄

En este tipo de juego se forman dos grupos: los que pillan y los que son perseguidos. Cada vez que un jugador sea pillado tendrá que quedarse paralizado, aunque tendrá una segunda oportunidad si algún compañero es capaz de revivirlo. El juego acababa cuando el equipo que tiene que pillar deja paralizado al otro grupo.

Beneficios del pilla-pilla ☑️

El pillapilla es uno de los juegos de calle más sanos que existen. Los niños realizan ejercicio cardiovascular muy beneficioso en la etapa infantil y desarrollan sus capacidades motoras. Es una manera muy divertida de combinar el deporte con la diversión. Por ello es uno de los juegos de persecución más utilizados por los profesores de Educación Física en los colegios.

El componente de diversión del “tú la llevas” consigue que los niños hagan deporte casi sin darse cuenta y es una buena excusa para sudar un poco y ejercitar los músculos.

¿Ganas de seguir jugando? Aquí tienes una lista con otros juegos de persecución muy conocidos:

¡Queremos agredecerte de corazón que hayas leído este artículo! ? Ahora tan solo falta que nos ayudes a conservar los juegos populares de toda la vida y que colabores con la difusión de este artículo en las redes sociales. Para ello haz clic en cualquiera de los botones sociales que verás aquí abajo y consigue que esto llegue a todos tus amigos. ¡No permitamos que desaparezcan los juegos de antes!

 

Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on Twitter