Torito en Alto: Toda la Información Sobre el Juego Popular

Torito en Alto: Toda la Información Sobre el Juego Popular
4.7 (93.33%) 9 votes

 

 

Una niña cabrea al que la lleva jugando al torito en alto

 

  • Edad recomendada: a partir de 6
  • Dónde jugar: patios y parques con bordillos y muros
  • Nº Jugadores: a partir de 8
  • Tiempo estimado: 15-20 minutos
  • Tipo: juego de persecución

El torito en alto es un popular juego encasillado en los pasatiempos populares de persecución. Se dice que este tradicional juego de la infancia es una especie de variante del pillapilla, debido a que el desarrollo del juego se centra en perseguir a otros jugadores. ¿Qué tal si recordamos juntos algunos de los aspectos más importantes del torito en alto? ¡Sus orígenes, sus reglas, normas…, y mucho más!

En este post encontrarás toda la información sobre el popular juego del torito en alto, un auténtico clásico de la diversión infantil de los niños de la década de los 80.

¡Vamos allá! ?

✔️ Origen del juego torito en alto

El juego del torito en alto no tiene un nacimiento exacto ya que no se conoce el momento exacto en el que nace. En España, este juego tradicional se ha transmitido de generación en generación. Ya por los años 70 los niños de aquella época utilizan este juego como pasatiempo, al igual que la década siguiente, donde experimenta su apogeo máximo.

Los años 90 vieron “morir” a este juego de antes y cada vez se hace más complicado encontrar a niños que practiquen estos juegos para divertirse y pasar un rato agradable de diversión ?. Sin embargo, son muchos los profesores de Educación Física ⚽️ ? ? ⚾️ ? que todavía conservan viejas costumbres e incluyen en sus programas de clase a los juegos populares ?. Y todo ello con el fin de que estos no caigan en el olvido y puedan reflotar ?

✔️ Principales reglas del torito en alto

En este punto vamos a recordar cómo se juega al toro en alto ✔️. ¡MUY ATENT@! Sigue paso a paso cada una de las instrucciones que te contamos a continuación:

  1. Escoger un lugar al aire libre como un parque o una pista de fútbol sala que cuente con muritos, vallas o bancos para que así los jugadores puedan subirse y descansar sin ser pillados por “el toro”.
  2. Se escoge a sorteo qué jugador del grupo será quien “la lleve”. En condiciones normales, para un correcto desarrollo del juego, se recomienda jugar con un mínimo de 8 participantes. Por contra no existe un máximo de participantes fijado.
  3. El torito ha de perseguir al resto de jugadores por toda el área de juego seleccionada. Los participantes deben subir rápidamente hacia cualquier superficie en altura para no ser pillados. El que esté más lento y menos hábil, y por tanto, sea el primer jugador pillado por el torito, deberá pagar en la próxima ronda.

 

Unos niños juegan en una plaza al torito en alto

✔️ Objetivos del torito en alto

El juego, al igual que el resto de juegos populares que se pueden leer en este blog, presenta múltiples beneficios para los niños que lo practican en la infancia tales como:

  • Capacidad para reacción ante sucesos. Este juego requiere de reflejos y concentración para reaccionar ante “el toro”.
  • Dominar el espacio. Este pasatiempo favorece la capacidad de los niños para medir distancias y saber en qué momento han de subir al muro.
  • Desarrollo de las capacidades motoras intermedias. La velocidad de rapidez y el desplazamiento del cuerpo.
  • Sentido de la obediencia ya que los pequeños deben crear una normas y cumplirlas. Fomenta el buen comportamiento y la colaboración con iguales.

 ? Vídeos de niños jugando al toro en alto

¿Te has quedado con ganas de más? Pues aquí te dejamos un vídeo para que veas con tus propios ojos cómo jugar a este tradicional pasatiempo ?

Otro juegos de persecución que pueden ser de tu interés:

¡Queremos agredecerte de corazón que hayas leído este artículo! ? Ahora tan solo falta que nos ayudes a conservar los juegos populares de toda la vida y que colabores con la difusión de este artículo en las redes sociales. Para ello haz clic en cualquiera de los botones sociales que verás aquí abajo y consigue que esto llegue a todos tus amigos. ¡No permitamos que desaparezcan los juegos de antes!

 

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.